SE CUMPLE MEDIO SIGLO DE LA AGENCIA LIBRE

Hace 50 años el deporte estadounidense fue revolucionado por un hombre que nunca lanzó ni pateó una pelota. Un abogado con experiencia en relaciones laborales anuló la cláusula de reserva de las Grandes Ligas, que había vinculado a los jugadores con sus equipos desde la década de 1870.

Ex lanzador David Cone. // 

Nadie podría haber anticipado entonces que la decisión de 65 páginas emitida el 23 de diciembre de 1975 por el arbitrador Peter Seitz —quien más tarde comparó a los dueños de equipos de béisbol con “los barones franceses del siglo XII”— llevaría a una conmoción que convirtió a miles de jugadores en multimillonarios.

“El verdadero aluvión se abrió después de eso”, dijo el ex lanzador David Cone. “Los jugadores, en todos los ámbitos de la vida, en todos los deportes, finalmente pudieron ver cómo, oye, cómo realmente es la agencia libre. En aquel entonces había todo el pesimismo de un lado que decía: 

El salario promedio del béisbol era de 44.676 dólares en el momento de la decisión y subió a alrededor de 5 millones este año, un incremento de 112 veces. El jardinero dominicano Juan Soto consiguió un contrato récord de 765 millones con los Mets de Nueva York el pasado diciembre. Esto va a arruinar el juego. No es sostenible’. Y en realidad, fue todo lo contrario”.

Mostrando cuánto se desató el poder adquisitivo de los jugadores, ese promedio de 1975 sería de 260.909 dólares actualmente, según el Índice de Precios al Consumidor. La decisión de Seitz fue seguida por la agencia libre en la NFL, NBA, NFL y el fútbol europeo.

LA Times