El etíope Muse Gizachew y la tanzana Sisilia Panga ganaron este miércoles la tradicional carrera de San Silvestre, una marea humana que desbordó la ciudad de San Pablo al celebrar su centésima edición.
Los atletas de África mantienen así la indiscutible hegemonía que establecieron durante los últimos años en la mayor prueba urbana de Brasil y América Latina, con 14 ediciones consecutivas de triunfos de corredores de ese continente en la rama masculina y 18 en la femenina.
Gizachew, de 19 años, sobrepasó al keniano Jonathan Kipkoech Kamosong en los últimos 50 metros con un impresionante remate, imponiéndose entre los corredores de élite masculinos en una mañana de buen tiempo, después de varios días marcados por una fuerte ola de calor.
La victoria entre las atletas élite femeninas correspondió a Panga, de 28 años, que dominó con autoridad y finalizó con un tiempo de 51 minutos y 8 segundos. La keniana Cynthia Chemweno, segunda (52:31), y la brasileña Nubia de Oliveira, tercera (52:42), completaron el podio.
San Silvestre 2025 contó con récord de 55.000 corredores inscritos, procedentes de 44 países. La primera San Silvestre se celebró la noche del 31 de diciembre de 1925, por iniciativa del periodista Cásper Libero, fundador del diario Gazeta Esportiva, después de haber asistido a una carrera nocturna en París. Desde entonces la cita se celebra anualmente, a excepción de 2020, cuando debió suspenderse por la pandemia de coronavirus.







