FIFA ANUNCIA EL PREMIO PARA EL CAMPEON MUNDIAL


La FIFA anunció el miércoles que la selección campeona de la Copa Mundial 2026 recibirá cincuenta millones de dólares de un fondo de premios de seiscientos cincuenta y cinco millones, recompensas financieras récord para los equipos en un torneo cuyo precio de las entradas han provocado protestas.

El monto aumentó con respecto a los cuarenta y dos millones que Argentina embolsó en 2022 y los treinta y ocho millones obtenidos por Francia en 2018. Sin embargo, sigue siendo menos de la mitad de lo que recibió Chelsea en el mucho menos publicitado Mundial de Clubes a principios de este año.

La FIFA dijo que el fondo total de premios para el Mundial que se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México, tendrá un aumento del 50% en comparación con la edición anterior en Qatar. El Mundial de Clubes, que se expandió de manera controvertida de siete equipos a treinta y dos y se insertó en el calendario internacional, tuvo un fondo total de premios de mil millones.

El premio máximo para el campeón Chelsea llegó a los ciento veinticinco millones para un torneo que enfrentó una fuerte resistencia de jugadores y ligas y atrajo escasas multitudes para algunos partidos. Chelsea se consagró campeón en el Mundial de Clubes, también realizado en Estados Unidos.

La FIFA tiene un modelo de distribución diferente para los dos torneos, con la disparidad en el dinero de los premios reflejando factores como los clubes que manejan costos mucho más altos en concepto de salarios que los equipos nacionales. Más allá del dinero de los premios, se destinan fondos adicionales al desarrollo del fútbol a nivel mundial.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó que la Copa Mundial sería “innovadora en términos de su contribución financiera a la comunidad global del fútbol”. En Europa, la Liga de Campeones también tiene un premio mayor mucho más grande que la Eurocopa para selecciones nacionales. Las ganancias máximas para la Eurocopa del año pasado fueron de veintiocho millones y medio de euros (33,5 millones).

El Real Madrid recibió alrededor de ciento cincuenta y cuatro millones por ganar la Liga de Campeones en el mismo año. Ambas competiciones son organizadas por el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA. La FIFA aprobó el dinero de los premios para cada ronda del Mundial en una reunión de su consejo en Doha.

En marzo proyectó ingresos para su ciclo actual de cuatro años hasta 2026 de trece mil millones, frente a los 7.500 millones para 2019-22. El subcampeón recibirá treinta y tres millones, con veintinueve millones y veintisiete para los equipos que ocupen el tercer y cuarto lugar, respectivamente. El premio más bajo será de nueve millones y las cuarenta y ocho naciones participantes recibirán un millón y medio para cubrir lo que FIFA describe como “costos de preparación”.

La FIFA dijo que, en total, se distribuirán setecientos veintisiete millones a las federaciones de fútbol participantes. No se sabe cómo cada nación distribuirá el dinero, pero en el último Mundial el diario deportivo francés L’Equipe informó que los jugadores de Francia recibirían un bono de quinientos ochenta y seis mil dólares por parte de su federación si ganaban el trofeo. Francia fue finalmente vencida por Argentina en la final.

Info: Los Ángeles Times